domingo, 27 de mayo de 2007

Fiesta de Pentecostés


Pentecostés (del griego pentekosté (heméra) "el quincuagésimo día") describe la fiesta del quincuagésimo día después de la Pascua (Domingo de Resurrección).
Durante el Pentecostés se celebra el descenso del
Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la celebración del Espíritu Santo. En la liturgia católica es la fiesta más importante después de la Pascua y la Navidad.
El fondo histórico de tal celebración se basa en la fiesta semanal judía llamada
Shavuot (fiesta de las semanas), durante la cual se celebra el quincuagésimo día de la aparición de Dios en el monte del Sinai, por lo tanto en el dia de pentecostés también se celebra la entrega de la Ley(mandamientos) al pueblo de Israel.
En las iglesias ortodoxas existe además la celebración de las Tres Divinas Personas o de la Santa
Trinidad; las iglesias occidentales celebran para ésta ocasión desde el siglo XIV su propia fiesta llamada Trinitatis (la fiesta de la Santísima Trinidad) una semana después del Pentecostés.
En el
calendario cristiano el Pentecostés termina, análogamente, el tiempo pascual de los 50 días llamado período o tiempo de la amistad.
En las narraciones sobre el Pentecostés de
Hechos de los Apóstoles (2,1 - 41) se le adjudica al Espíritu Santo, y en congruencia con el Antiguo Testamento, características milagrosas (carismas): él ofrece valentía y libertad, posibilita la comprensión (glosolalia) y fortifica una comunidad universal.
Oración al Espíritu Santo
Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor;
envía Señor tu Espíritu Creador y se renovará la faz de la tierra.
OH Dios, que quisiste ilustrar los corazones de tus fieles con la luz del Espíritu Santo,
concédenos que, guiados por este mismo Espíritu,
obremos rectamente y gocemos de tu consuelo.
Por Jesucristo, nuestro Señor
Amén.

2 comentarios:

IMAGINA dijo...

Te dejé mi agradecimiento en Imagina.
Un beso,

SAUL OSIO STORE dijo...

Un Amen muy grande por tan exelente oracion que nos llega muy serca en estos momentos tan duros, exito y mucha buena vibra como siempre, desde La Guarida..